• MANTENIMIENTO PREVENTIVO A EQUIPOS DE COMPUTO

Centro de Estudios Tecnológicos industrial y de servicio Nº 123


Práctica: Mantenimiento Preventivo a Equipos de Cómputo de Escritorio
Instala y Configura Equipos de Cómputo y Periféricos
Facilitador: Lic. Guadalupe Herrera Sanchez
Integrantes:
·       Juan de Dios Sanchez Galindo
·       Omar Cortes Merino
·       Máximo Castañeda Sanchez
·       Noel Martínez Rodríguez
Ofimática                 6 “D”



Introducción
Tal vez no se te haga difícil instalar un mouse o un teclado como dispositivo inalámbrico o alámbrico o tal vez incluso instalar una impresora no sea muy difícil, ¿Pero? Te has preguntado si es difícil instalar otra disquetera o que tal darle limpieza a tu memoria RAM o incluso instalar otro disco duro en un mismo equipo. Pues a lo largo de esta guía o pequeño manual te mostraremos lo sencillo que podría ser darle limpieza a un equipo de cómputo. 
A veces pensamos que nuestro equipo solo falla porque está infectado de virus dentro de la máquina, pero la verdad es que tu equipo puede llegar a fallar o alentarse por excesivo polvo dentro de él; y como bien sabemos a muchos les daré miedo abrir el equipo y o tal vez no, pero dirás ya que lo habrá que hago o con que empiezo pues esperamos que al ir leyendo las instrucciones dentro del manual puedas darte una noción o ayuda para limpiar tu máquina de escritorio.
Pues bien, no perdamos más tiempo y vamos a darle limpieza a nuestro equipo de cómputo.




Mantenimiento Preventivo
Antes de abrir nuestro equipo o de darle limpieza debemos contar con algunos materiales necesarios para la limpieza como son:


·       Brocha delgada con cerdas de cola de camello
·       Aire Comprimido
·       Trapos limpios o Esponja
·       Desarmadores (cruz y plano) imantados
·       Equipos Periféricos (monitor, mouse, teclado)
·       Espuma limpiadora
·       Tapas o botecitos
·       Goma de migajón





Fase 1
Aviso: Checar si el equipo al que se va a dar mantenimiento funciona correctamente o hay que cambiar alguna parte dañada dentro de él.
Una vez que se tengan todos los materiales ya se puede empezar a desarmar del equipo para después darle su limpieza.
1.- Lo primero que tenemos que hacer es desconectar la Unidad Central de Proceso (CPU) de la toma de corriente, al igual de todos los cables exteriores que estén conectados a él.
2.- Después tenemos que quitar cuidadosa mente con uno de los desarmadores las dos tapas de los costados del monitor. Las tapitas servirán para separar los tornillos para no perderlos o colocarlos mal.
3.- Ahora como siguiente paso tenemos que quitarnos la electroestática que tenemos en el cuerpo lo podemos hacer tomando las orillas del monitor antes de empezar a desarmar o comprar una de las pulseras electroestáticas para evitar que nuestra energía queme algún circuito en la tarjeta madre.




Fase 2  
4.- Ahora si ya podemos empezar a desarmar. Podemos empezar desconectando todos los cables, pero antes marcar con etiquetas en donde ira conectado cada uno de ellos para evitar una mala conexión.






5.- Debemos retirar también los conectores ID los cuales conectan al disco duro. También se deben desconectar todos los demás cables, aunque no estén conectados.


6.-  Ahora podemos retirar la fuente de poder porque es de ella de donde están los cables que llevan corriente.



7.-  Ahora podemos retirar la tarjeta madre hay que ver si está sujeta por tornillos o por pijas solamente, la tarjeta madre se puede retirar con todo y el procesador integrado.

8.- Ahora desatornillaremos la disquetera el disco duro y si es que exista otra disquetera también la retiraremos










Fase 3
9.- Ahora que el CPU es puro metal procederemos a limpiarlo cuidadosamente al igual que todas sus partes como la tarjeta madre y el disipador etc. Con el aire comprimido limpiaremos todas las piezas que tienen polvo y con la espuma limpiaremos el puro metal del gabinete.


10.- Una vez limpios todos los componentes ya se puede empezar a armar de nuevo.
Primero pondremos la disquetera y el disco duro


11.- Ahora pondremos la tarjeta madre
 
12.- Ahora pondremos la fuente de poder y todos los cables ya que ellos están conectados a la fuente de poder e incluso ya podemos unir los discos duros con la tarjeta madre


13.- Ahora antes de cerrar el equipo debemos comprobar que todo esté conectado correctamente y que funcione. Así que le conectaremos la corriente, al monitor, a el mouse, a el teclado y lo probaremos.
Ya que funciono nosotros como practica instalaremos otro disco duro adicional para ver que pueda reconocer estos dos discos duros.
  Ya que reconoció el disco duro se apaga y se ensambla por completo.




Todo está completo una vez que hayas cerrado el CPU por completo. Ahora si conecta todos los dispositivos periféricos de nuevo, conecta la corriente y ya puedes utilizar tu equipo normalmente de nuevo.










CONCLUSION
Dar mantenimiento preventivo no es tan complicado lo difícil es recordar como desarmaste o como venían los cables en tu ordenador, pero todo lo demás es fácil. Para terminar, recuerda hacer mantenimiento preventivo cuando sientas que tu equipo ya está demasiado sucio todo depende del lugar donde se encuentre en caso de ser un cyber dales mantenimiento más seguido ya que esos equipos deben estar en funcionamiento constantemente, espero esta práctica a modo de manual les sirva a muchos para poder orientarse a dar mantenimiento preventivo.



Comentarios

Entradas populares